jueves, 1 de julio de 2010

Diario de viaje numero 22

EN LAS CASCADAS DE PEGUCHE.


Ubicadas a tres kilómetros del casco urbano de Otavalo se encuentra este hermoso salto de agua de 18 metros de altura. Esta cascada esta formada por las aguas del rio Peguche, que nace en el lago San Pablo. Hoy día constituye un importante atractivo turístico de fácil acceso visitado por extranjeros y nativos. Es un hermoso lugar espiritual donde sus habitantes celebran un ritual en vísperas de las fiestas patronales que consiste en un baño sagrado llamado TEMASCAL . Se efectúa en una cabaña de vapor con el propósito de sanar y purificar mediante el calor de piedras volcánicas ardientes, plantas medicinales y los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra.

Allí, se manifiesta una vez más lo que es característico de las comunidades indígenas y es su respetuosa relación con la naturaleza.
En ese paraje de senderos hermosos instale mi carpa y tuve una noche de descanso; cerca se había refugiado un caminante boyacense y un poco mas distante una pareja colombo-argentina con quienes hice intercambio de separalibros por el aprendizaje para elaborar manillas. Son en verdad encuentros que reconfortan y que se dejan con una esperanza de reencuentro.

En la tarde, camino de Otavalo , luego de tomar fotografías y embriagar sentidos y espíritu con la belleza del paisaje percibí de su clima , la mañana fresca , el día soleado , la tarde otoñal y los primeros ramalazos de la noche fría, como que estaba a 2.500 metros sobre el nivel del mar.
L a noche de domingo 23 de mayo me brindaron hospedaje en el cuerpo de bomberos, que valga decir, son profesionales, no solamente voluntarios, que perciben buenos salarios del Estado.

Antes de irme a dormir me alimente en los toldillos que alrededor de la plaza se ubican para prestar este servicio. Ya de retorno al sitio de alojamiento me abordo un homosexual en su carro ofreciendo una noche de placer por la tentadora cifra de 1.000 dolares, o obviamente rechace tajantemente la oferta.
LA CIUDAD DE OTAVALO . Por allí paso Bolívar y le dio la categoría de ciudad. Pertenece a la provincia de Imbabura y es cuna de bien elaborados tejidos de lana bordados, cestería y cerámica de exquisito colorido; del mundialmente famoso mercado indígena de los días sábado; del asentamiento de la comunidad de los otavalos llegados posiblemente de Caribe, atravesando la cordillera occidental por el rio Esmeraldas; y de excelente infraestructura hotelera y turística.

Los indígenas Otavalos poseen rasgos finos que difieren de otras comunidades nativas. Vi hombres y mujeres de belleza singular y conduciendo modernos vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario